jueves, 8 de octubre de 2009

Cuba y Dominicana resaltan en UNESCO importancia de educación


París, 8 oct (PL) Ministros de Cuba y República Dominicana resaltaron hoy la importancia de la educación como pieza fundamental del desarrollo, en ocasión de un encuentro realizado en la UNESCO en esta capital.
El titular cubano de Cultura, Abel Prieto, subrayó que la crisis económica que azota al mundo en estos momentos tiene un componente ético fundamental que debería colocar al ser humano en el centro del problema.Durante el Foro ministerial de la 35 Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Prieto remarcó que el panorama actual refleja la inviabilidad del modelo consumista y egoísta del orbe."En este contexto hablamos de la supervivencia de la especie y la trascendencia de la educación. Cuba vuelve a proponer a la UNESCO su modelo Yo si puedo de alfabetización, empleado con éxito en 28 países", apuntó.Por su parte, el secretario de Educación de República Dominicana, Melanio Paredes, se refirió a los postulados que dieron origen a las escuelas, relegadas a un segundo plano en estos tiempos."Cuando arrecia la crisis económica, volvemos a constatar con angustia que se invierte menos en la educación y los valores solidarios tropiezan contra la insolvencia moral", argumentó Paredes.A su turno, el ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de la India, Kapil Sibal, recordó el estancamiento de los llamados Objetivos del Milenio de la UNESCO y la oscura expectativa de muertes de 1,5 a 2,8 millones de niños hacia el año 2015."Estamos obligados a luchar por cambios drásticos en los paradigmas del desarrollo y para ello la educación debe ocupar el lugar preponderante que le corresponde, al tiempo que se frenan patrones de consumo insostenibles", remarcó.En líneas similares también intervinieron los delegados de Suráfrica, Malawi, Kenya, Yemén, Chipre, Macedonia e Iraq.

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