PUERTO PRINCIPE.- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha llegado hoy a Puerto Príncipe para conocer los devastadores efectos del terremoto del pasado 12 de enero y tratar con las autoridades haitianas sobre los planes de reconstrucción. Es la primera vez que un presidente francés visita el país caribeño, después de la proclamación de la independencia en 1804 que ni un triunfante Napoleón Bonaparte pudo evitar.
Sarkozy ha aterrizado sobre las 08:10 hora local (13:10 GMT) en el aeropuerto de Puerto Príncipe y ha sido recibido por el presidente haitiano, René Préval, con quien sobrevoló la ciudad en helicóptero.
El objetivo de este recorrido es mostrar los daños ocasionados por la catástrofe en amplias zonas de la capital haitiana al gobernante francés, quien tratará sobre estos asuntos más tarde en una reunión con Préval y varios ministros implicados en los proyectos de reconstrucción.
La agenda de Sarkozy, que permanecerá poco más de cuatro horas en Haití, incluye también una visita al hospital de campaña de la Protección Civil de Francia, un encuentro con representantes de la comunidad francesa, con Organizaciones No Gubernamentales, y con responsables civiles y militares de la misión de Naciones Unidas (MINUSTAH) en la embajada de Francia.
Otros mandatarios que han acudido a Haití son el dominicano Leonel Fernández y el ecuatoriano Rafael Correa.
Francia ha aportado ya 20 millones de euros en ayuda y participará en la conferencia internacional de donantes que se celebrará en Nueva York en marzo.
El Banco Interamericano de Desarrollo ha calculado que la reconstrucción de Haití costará unos 14 mil millones de dólares (10 mil 200 millones de euros), lo que convierte el terremoto en el desastre natural más destructivo de los últimos tiempos. El gobierno haitiano está debatiendo la creación de un fondo común para la recuperación de Haití que será gestionado en colaboración con los donantes.
La última etapa del programa será la reunión de Sarkozy con Préval y los ministros haitianos.
Después, el presidente galo partirá con destino al departamento francés de Martinica, siguiente etapa de su viaje, que culminará en la Guayana Francesa.
Técnicos dominicanos colaborarán en recuperación haitiana
SANTO DOMINGO.- Una misión técnicos del gobierno dominicano viajará este miércoles a Puerto Príncipe para continuar las discusiones sobre la refundación de Haití, anunció este martes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,Temístocles Montás.
Montas explicó que los mismos trabajarán con sus homólogos haitianos en la decisión de lo que será el urbanismo y la construcción de viviendas en Haití, tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero.
“El interés fundamental es determinar el reordenamiento de Puerto Príncipe en todo lo que tiene que ver con el tema de la infraestructura física” dijo Montás.
El funcionario dijo que es urgente tomar una decisión respecto a la edificación de viviendas para alojar al millón de personas de quedaron desamparadas luego del terremoto.
La misión técnica dominicana estará integrada por Nelson Toca, Viceministro de Planificación; Inocencio García, Director de Cooperación Bilateral y los técnicos Rosajilda Velez, Ramón Pérez Minaya y Ramón Flores.
El pasado sábado el Primer Ministro de Haití Jean-Max Bellerive, estuvo en Santo Domingo iniciando la discusión con la parte técnica dominicana para la elaboración del plan que será presentado a los países donantes en una conferencia a celebrarse en Santo Domingo, el 17 y 18 de marzo próximo.
FUENTE:almomento.net